lunes, 23 de febrero de 2015

Separaciones y Divorcios…


Los problemas emocionales por los que pasan nuestros pequeños cuando ocurre una separación o un Divorcio son muchos, por ello en eta ocasión quisiera dejarles algunos tips de cómo poder apoyar a nuestros hijos en este difícil proceso. Primero hablaremos de las separaciones, entiéndase por separaciones cuando una de las partes, ya sea papá o mamá se ausenta del seno familiar por problemas con la contraparte, ya sea por un mes o más, en este caso no hay tiempo indefinido, a veces es una anticipación a un Divorcio. El Divorcio como es vivido por el niño o adolescente como un proceso de duelo cargado de sentimientos de inseguridad, abandono, rabia y desconfianza. En algunos casos nuestros hijos pueden vivirlo como un duelo anticipado, por las dificultades que se van dando en el propio proceso de separación. (Por duelo tomaremos como el proceso en el que se adapta emocionalmente el niño ante cualquier pérdida. Este es un proceso muy difícil no sólo para la pareja sino también para el niño o niños).
Algunos padres caen en un error bastante común y es no decirles nada a sus hijos hasta que el día de la Separación de uno de los padres llegué, el problema principal es que los nuestros hijos se recluyen en sus fantasías y entonces sufren solos. Esto sucede porque muy a menudo se cree que el Divorcio es la peor situación en la que se puede meter al niño, pero este pensamiento es reversible con buenas prácticas y desarrollando momentos en los que nuestros hijos se sientan amados, aceptados y sobre todo protegidos. El significado del duelo de nuestros hijos puede no solo ser modificado, sino utilizado como método de aprendizaje para salir de la crisis de manera sana y fortalecedora.
Si estás pasando por una situación similar o sabes de alguien que lo está pasando, les dejamos estos consejos para ayudar a manejar este tipo de situaciones:
  • Si se está ante un duelo anticipado, hay que ir preparando al niño para cuando llegue el desenlace.
  • Hablar de la realidad de la separación, pero de manera global. NO hay que entrar en detalles macabros y dolorosos.
  • Si tu hijo pregunta por los detalles, responderle con delicadeza y dando importancia a la pérdida no al detalle.
  • En todo momento hacerle ver que estamos con él. Que le queremos, que entendemos su dolor.
  • Darle a tu hijo la oportunidad de decir y expresar lo que siente, validando sus sentimientos y animándole a que se manifieste emocionalmente con libertad.

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario