lunes, 16 de febrero de 2015

DE PRIMARIA A BÁSICOS.

Son muchos los cambios por los que ha pasado nuestro pequeño en cuanto al tema académico, primero la preprimaria, el paso a primaria y ahora a Básicos. Cómo padres vemos estos cambios y muchas veces nos preguntamos qué cambios nos esperan ahora?.

Primero hablaremos de los cambios físicos: En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual (crecimiento o aumento de los órganos reproductivos sexuales), al convertirse en adolescentes. Hay un incremento en vello facial y sobre todo corporal, aumento de estatura, cambios en el Olor Corporal, cambios significativos en la piel; cómo el acné.
Dentro de los cambios Emocionales podemos mencionar: Algunos jóvenes pueden perder la paciencia más a rápidamente que otros y se pueden enfadar sin razón aparente con amigos y/o familiares. También pueden sentir ansiedad por los cambios que van notando en su cuerpo. Estas emociones en la mayoría de los casos es muy difícil de manejar, debido a los cambios hormonales por los que están pasando, por ello es de mucho interés mencionar que en la medida en que empiezan esos cambios hormonales su mente y cuerpo también se están adaptando. Es muy importante en esta etapa tener una comunicación abierta con tu hijo para evitar confusiones en cuanto a todos los estímulos sexuales por los que pasa tu hijo.

Cambios comportamentales:
Buscará la aprobación de sus amigos o grupo de amigos del Establecimiento, se apoyará más en ellos que en los padres de familia para tomar decisiones. Buscan vínculos de pertenencia, o sea, quieren pertenecer a un grupo de amigos, se quieren vestir de una manera específica o de un color específico, se hacen fans de determinados grupos musicales, etc. Puede haber cierto rechazo a la autoridad y sobre todo discordia ante ella.


Ahora bien, cómo podemos ayudar a nuestros hijos y sobre todo tener una buena relación con ellos?, para ello te dejamos estos 5 consejos para apoyarte en este proceso:
  1. No exageres las situaciones concretas dejándote llevar por los impulsos, en cambio habla con tu hijo sobre los motivos o circunstancias que desencadenaron esa situación determinada. Haz que la conversación no termine en un interrogatorio.
  2. Apóyalo en sus decisiones, cuando muestre interés por algún oficio o por alguna vocación muéstrales tu apoyo dándoles actividades que estén relacionadas, para que sepan de qué trata y vean si realmente están interesados en ello o no. Esto además le ayudará a pensar y a tomar la decisión correcta, buscando la información precisa.
  3. Hacerles ver que no solo tienen Derechos si no también Obligaciones que cumplir y sobre todo con los demás.
  4. Mostrar decepción ante un hecho específico pero también demostrar que se sigue confiando en ellos.
  5. Háblales de forma natural y sin exagerar acerca delos problemas surgidos de las drogas y el abuso de sustancias alcohólicas, haciéndoles saber que son ellos los que toman sus propias decisiones y que ya están en la edad correcta de tomar esas buena decisiones.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario