lunes, 23 de febrero de 2015

Separaciones y Divorcios…


Los problemas emocionales por los que pasan nuestros pequeños cuando ocurre una separación o un Divorcio son muchos, por ello en eta ocasión quisiera dejarles algunos tips de cómo poder apoyar a nuestros hijos en este difícil proceso. Primero hablaremos de las separaciones, entiéndase por separaciones cuando una de las partes, ya sea papá o mamá se ausenta del seno familiar por problemas con la contraparte, ya sea por un mes o más, en este caso no hay tiempo indefinido, a veces es una anticipación a un Divorcio. El Divorcio como es vivido por el niño o adolescente como un proceso de duelo cargado de sentimientos de inseguridad, abandono, rabia y desconfianza. En algunos casos nuestros hijos pueden vivirlo como un duelo anticipado, por las dificultades que se van dando en el propio proceso de separación. (Por duelo tomaremos como el proceso en el que se adapta emocionalmente el niño ante cualquier pérdida. Este es un proceso muy difícil no sólo para la pareja sino también para el niño o niños).
Algunos padres caen en un error bastante común y es no decirles nada a sus hijos hasta que el día de la Separación de uno de los padres llegué, el problema principal es que los nuestros hijos se recluyen en sus fantasías y entonces sufren solos. Esto sucede porque muy a menudo se cree que el Divorcio es la peor situación en la que se puede meter al niño, pero este pensamiento es reversible con buenas prácticas y desarrollando momentos en los que nuestros hijos se sientan amados, aceptados y sobre todo protegidos. El significado del duelo de nuestros hijos puede no solo ser modificado, sino utilizado como método de aprendizaje para salir de la crisis de manera sana y fortalecedora.
Si estás pasando por una situación similar o sabes de alguien que lo está pasando, les dejamos estos consejos para ayudar a manejar este tipo de situaciones:
  • Si se está ante un duelo anticipado, hay que ir preparando al niño para cuando llegue el desenlace.
  • Hablar de la realidad de la separación, pero de manera global. NO hay que entrar en detalles macabros y dolorosos.
  • Si tu hijo pregunta por los detalles, responderle con delicadeza y dando importancia a la pérdida no al detalle.
  • En todo momento hacerle ver que estamos con él. Que le queremos, que entendemos su dolor.
  • Darle a tu hijo la oportunidad de decir y expresar lo que siente, validando sus sentimientos y animándole a que se manifieste emocionalmente con libertad.

 


 


 

lunes, 16 de febrero de 2015

DE PRIMARIA A BÁSICOS.

Son muchos los cambios por los que ha pasado nuestro pequeño en cuanto al tema académico, primero la preprimaria, el paso a primaria y ahora a Básicos. Cómo padres vemos estos cambios y muchas veces nos preguntamos qué cambios nos esperan ahora?.

Primero hablaremos de los cambios físicos: En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual (crecimiento o aumento de los órganos reproductivos sexuales), al convertirse en adolescentes. Hay un incremento en vello facial y sobre todo corporal, aumento de estatura, cambios en el Olor Corporal, cambios significativos en la piel; cómo el acné.
Dentro de los cambios Emocionales podemos mencionar: Algunos jóvenes pueden perder la paciencia más a rápidamente que otros y se pueden enfadar sin razón aparente con amigos y/o familiares. También pueden sentir ansiedad por los cambios que van notando en su cuerpo. Estas emociones en la mayoría de los casos es muy difícil de manejar, debido a los cambios hormonales por los que están pasando, por ello es de mucho interés mencionar que en la medida en que empiezan esos cambios hormonales su mente y cuerpo también se están adaptando. Es muy importante en esta etapa tener una comunicación abierta con tu hijo para evitar confusiones en cuanto a todos los estímulos sexuales por los que pasa tu hijo.

Cambios comportamentales:
Buscará la aprobación de sus amigos o grupo de amigos del Establecimiento, se apoyará más en ellos que en los padres de familia para tomar decisiones. Buscan vínculos de pertenencia, o sea, quieren pertenecer a un grupo de amigos, se quieren vestir de una manera específica o de un color específico, se hacen fans de determinados grupos musicales, etc. Puede haber cierto rechazo a la autoridad y sobre todo discordia ante ella.


Ahora bien, cómo podemos ayudar a nuestros hijos y sobre todo tener una buena relación con ellos?, para ello te dejamos estos 5 consejos para apoyarte en este proceso:
  1. No exageres las situaciones concretas dejándote llevar por los impulsos, en cambio habla con tu hijo sobre los motivos o circunstancias que desencadenaron esa situación determinada. Haz que la conversación no termine en un interrogatorio.
  2. Apóyalo en sus decisiones, cuando muestre interés por algún oficio o por alguna vocación muéstrales tu apoyo dándoles actividades que estén relacionadas, para que sepan de qué trata y vean si realmente están interesados en ello o no. Esto además le ayudará a pensar y a tomar la decisión correcta, buscando la información precisa.
  3. Hacerles ver que no solo tienen Derechos si no también Obligaciones que cumplir y sobre todo con los demás.
  4. Mostrar decepción ante un hecho específico pero también demostrar que se sigue confiando en ellos.
  5. Háblales de forma natural y sin exagerar acerca delos problemas surgidos de las drogas y el abuso de sustancias alcohólicas, haciéndoles saber que son ellos los que toman sus propias decisiones y que ya están en la edad correcta de tomar esas buena decisiones.


 


 

lunes, 9 de febrero de 2015

Problemas de Adaptación.

El período de adaptación es una etapa de socialización en la que el niño pasa de un entorno familiar a uno totalmente desconocido sin estar acostumbrado a separarse de su familia.
En cuanto al Periodo de Adaptación vemos como algunos pequeños pareciera no afectarles entrar
 al Colegio, es más parecieran disfrutarlo y pasan así todo el año,  muchos otros siguen llorando porque no se quieren quedar en el Colegio, algunos pareciera que las primeras semanas fueron las mejores y ahora no quieren ir al Colegio, en otros casos vemos cómo nuestros pequeños parecieran no adaptarse por completo a las reglas de la Institución Educativa,  empezamos a tener noticias de que empujo a un compañero o mordió a otro, pero porqué esta Inadaptación Escolar?, primero debemos tomar en cuenta que la entrada del niño en el Colegio supone para él un importante cambio: Involucra la salida del entorno familiar donde el niño ocupa un papel determinado, con una forma determinada de Comunicarse y con un espacio que conoce, que le da seguridad y protección, y todo esto va a modificarse: su mundo de relaciones va a ampliarse al salir del círculo estrecho familiar, nuevos adultos y nuevos niños, y va a entrar en contacto con un nuevo espacio: el preescolar, lo que supone además nuevas reglas.

Para muchos pequeños esto no es fácil de procesar ya que implica reaprender modos de interacción al que no están acostumbrados y aprender nuevos hábitos.
Para que puedas ayudarlos en casa te dejamos estos 5 consejos que de seguro te ayudarán a motivar a tu pequeño a que se involucre íntegramente:
1.     Tu hijo valorará el centro escolar, en la medida en que para tí es importante.
2.     Darle la  seguridad de que iremos a buscarlos y que vamos a defender sus derechos y necesidades, como los padres que somos.
3.     Hablarle de las cosas positivas que hará durante el tiempo en el Colegio y las personas o amigos-as que tendrá.
4.     Concretar citas con el-la educador-a para mantenerse informado sobre el Proceso de Adaptación de tu pequeño.
5.     Respetar al pequeño y sobre todo ser sinceros con él o ella.


Si a pesar de que realices estos consejos tu pequeño no se adapta, es necesario que los padres, maestro-a y Orientador se reúnan para analizar a fondo la situación y determinar cuáles pueden ser las razones por las que el pequeño se siente tan mal. 


lunes, 2 de febrero de 2015

El Arte y nuestros pequeños.

Casi a todos los pequeños y a muchos adultos nos gusta realizar arte ya sea pintando o creando, nos relaja y encontramos miles de utilidades y técnicas para realizar esta hermosa actividad. Pero para nuestros pequeños es de especial importancia, ya que aunque ellos y ellas ya pueden descubrir las emociones básicas del ser humano, aún no las pueden controlar y mucho menos pueden decir qué es lo que sienten por medio de palabras, pero sí a través del Arte, es aquí en dónde cobra especial sentido para nuestros pequeños, que a muchos les guste pintar, a otros pegar, y así sucesivamente, sea cuál sea la actividad que tu pequeño utilice él o ella plasman sus procesos emocionales a través de simbolismos. Si bien es cierto, también para nuestro pequeño es una actividad liberadora y relajante y es así como tiene que ser.  También a través de la pintura que se introduce a los pequeños en el mundo de las letras, primero ayudando a que nuestro pequeño pueda mejorar la utilización de su motricidad fina, que no es más que la facultad de movimientos de las manos y los dedos que requieren precisión: como la posición y utilización del lápiz, los movimientos ojo mano, entre otros.
Por ello te dejamos esta actividades divertidas para que puedas pasar un rato muy ameno con tu pequeño y además puedas motivar su motricidad fina, no importa la edad que tenga tu pequeño!!!:

1.      PINTAR ESCURRIENDO: Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel se aplica unas gotas y se deja caer la pintura moviendo la hoja,  hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.
2.       SELLOS DE PAPA: Corta las papas por la mitad y dibuja la forma que quieras con un marcador permanente, quita el exceso de las orillas con un cuchillo lentamente, esto lo debe de hacer un adulto. Cuando tengas varias formas. Ya que hayas terminado de hacer varias formas, pon en un plato varios colores de pintura tempera y deja que los niños pongan la papa sobre ella y empiecen a hacer impresiones.



3.       ARTE CON TAPAderaS: Las tapaderas de botella de agua crean un efecto súper interesante además de no tener que invertir dinero, reciclar y apoyar a los niños en su desarrollo motriz. Lo primero es poner diferentes colores de pintura y dejar que libremente pongan huellas sobre la hoja, algunos niños son más simples en gustos y ponen pocas huellas sin encimar, hay que respetarlos y dejar que su arte sea autentico y sin parámetros de belleza.



4.       EL RECORTADO: Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.
5.       LA PAPINFLEXIA: Comprende doblados y pegados. Doblados con recortes: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de la escritura.