Cuando hablamos de Bullying nos referimos a: cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre Escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Los actores de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Este acoso se caracteriza por conseguir en la víctima intimidación, el cuál involucra un abuso de poder porque es ejercida por un agresor mucho más fuerte que su víctima, el sujeto que es "Maltratado", queda así expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador.
Muchos niños sufren de Acoso Escolar, muchos de ellos sufren en silencio, pero si notas en tu hijo que está sufriendo de acoso escolar o que lo estén amenazando, recuerda: "Un niño acosado no puede protegerse solo o si siente que merece este acoso", es por ello que te dejamos estos consejos para que ayudes a tus hijos en este difícil proceso:
- Escuchar y apoyar, manteniendo la calma mientras su hijo le explica lo que sucede.
- Recuérdele a su hijo que nadie merece ser acosado.
- Mantener un contacto directo con la Institución Educativa, siendo éstos Director, Maestro-a Guía y Orientador ó Psicólogo, y padres de ambos involucrados.
- Dependiendo de la gravedad del asunto la Institución deberá de sancionar a los involucrados.
- Ayuda a tu hijo a entablar nuevas amistades o a recuperarlas.
El Bullying es un asunto que nos involucra a todos y no se debe tomar a la lígera por ninguna de las partes ya que se puede dañar física ó psicológicamente al niño que es Acosado, mientras el niño que Acosa cree que puede conseguir lo que quiera a través de la Violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario