Las
emociones y mi hijo.
En cuanto a emociones se trata, estas están a la orden del día, ya sea porque a nuestro pequeño se le partió su galleta, porque no quiere compartir sus juguetes, porque se cayó cuando estaba jugando o cuando le gusta el juguete nuevo que le compramos. Queremos que estos sean los momentos inolvidables que queremos dejar como un bello recuerdo para nuestro pequeño. Pero muchas veces las emociones de nuestro pequeño se nos escapa de las manos y no sabemos cómo controlarlo o manejarlo, pero también queremos que nuestros pequeños sean felices, pero cómo logramos todo esto?.
Para ello primero,
tenemos que ver en nosotros cómo padres
qué sentimientos estamos manejando ante determinada situación, para poder enseñarle
a nuestro pequeño cuáles son las emociones y cuál es la reacción deseada ante
determinada emoción, esto Cómo lo hacemos?, a través de estas divertidas
actividades, que además de enseñarle a tu pequeño sobre las emociones se
divertirá aprendiendo:
- · A través de fotos, ilustraciones, dibujos, etc., en dónde hayan personas con diferentes tipos de expresiones, esto ayuda a construir una base para interpretar los sentimientos en las situaciones de la vida real.
- · Imitando Emociones: puedes hacer que tu pequeño imite como un juego las expresiones faciales que tu hagas o ponerle fotos para que imite las expresiones faciales. Esto promueve la comprensión acerca de cómo otras personas se están sintiendo.
- · Relatar historias de una forma interactiva poniendo énfasis en las emociones es una buena forma de enseñar a asociar las emociones de tu pequeño.
- · Juegos de caras: o sacar cartas de expresiones faciales y luego imitarlas, es una excelente idea para aprender y divertirse.
- · Identificación de emociones: cuando tu hijo esté más tranquilo, puedes hablar con él y mencionarle que está bien que tenga tal o cuál emoción, hacerle ver que la conducta que tuvo ante esta emoción no fue la adecuada y decirle que conducta es la adecuada.
Recuerda siempre que cuando
se trata de cambiar o que tu pequeño aprenda conductas nuevas, se deberá tener
paciencia y práctica, ya que las conductas las realizamos a diario y automáticamente,
en cuanto al cambio de conducta debemos desaprender y reaprender una conducta,
es por eso que es tan importante la paciencia y la práctica. Además no hay nada más contagioso en cuánto a
conductas que el ejemplo.