lunes, 26 de enero de 2015

Mi hijo....casi incontrolable....

Las emociones y mi hijo.




En cuanto a emociones se trata, estas están a la orden del día, ya sea porque a nuestro pequeño se le partió su galleta, porque no quiere compartir sus juguetes, porque se cayó cuando estaba jugando o cuando le gusta el juguete nuevo que le compramos. Queremos que estos sean los momentos inolvidables que queremos dejar como un bello recuerdo para nuestro pequeño. Pero muchas veces las emociones de nuestro pequeño se nos escapa de las manos y no sabemos cómo controlarlo o manejarlo, pero también  queremos que nuestros pequeños sean felices, pero cómo  logramos todo esto?.

Para ello primero, tenemos que  ver en nosotros cómo padres qué sentimientos estamos manejando ante determinada situación, para poder enseñarle a nuestro pequeño cuáles son las emociones y cuál es la reacción deseada ante determinada emoción, esto Cómo lo hacemos?, a través de estas divertidas actividades, que además de enseñarle a tu pequeño sobre las emociones se divertirá aprendiendo:
  • ·        A través de fotos, ilustraciones, dibujos, etc., en dónde hayan personas con diferentes tipos de expresiones, esto ayuda a construir una base para interpretar los sentimientos en las situaciones de la vida real.
  • ·        Imitando Emociones: puedes hacer que tu pequeño imite como un juego las expresiones faciales que tu hagas o ponerle fotos para que imite las expresiones faciales. Esto promueve la comprensión acerca de cómo otras personas se están sintiendo. 
  • ·        Relatar historias de una forma interactiva poniendo énfasis en las emociones es una buena forma de enseñar a asociar las emociones de tu pequeño.
  • ·        Juegos de caras: o sacar cartas de expresiones faciales y luego imitarlas, es una excelente idea para aprender y divertirse.
  • ·        Identificación de emociones: cuando tu hijo esté más tranquilo, puedes hablar con él y mencionarle que está bien que tenga tal o cuál emoción, hacerle ver que la conducta que tuvo ante esta emoción no fue la adecuada y decirle que conducta es la adecuada. 

Recuerda siempre que cuando se trata de cambiar o que tu pequeño aprenda conductas nuevas, se deberá tener paciencia y práctica, ya que las conductas las realizamos a diario y automáticamente, en cuanto al cambio de conducta debemos desaprender y reaprender una conducta, es por eso que es tan importante la paciencia y la práctica. Además  no hay nada más contagioso en cuánto a conductas que el ejemplo.



lunes, 19 de enero de 2015

5 Ideas creativas para motivar a tu pequeño a realizar las tareas.


Nuestros pequeños empiezan o empezarán pronto a ir al Preescolar, es normal que en los primeros días no quieran ir, mucho menos realizar las tareas que dejan en el Preescolar, para muchas madres y cuidadoras es una batalla que nuestro pequeño quiera realizar las tareas, para muchas otras es toda una  hermosa aventura en dónde van aprendiendo a medida que su pequeño va aprendiendo, aun así nos hemos dado cuenta que nuestros pequeño no siempre amanecen de buen humor, ya sea porque no durmieron muy bien la noche anterior o por alguna enfermedad que estén padeciendo, para esos días en los que tu pequeño simplemente quiere estar jugando, descansando o haciendo otra cosa que no sea la tarea, te dejo estos 5 consejos que de seguro te ayudarán a motivar a tu pequeño a realizar su tarea:
  1.       Para que esos momentos de actividad sean divertidos, se tendrá que  identificar cuáles son las actividades que realmente despiertan curiosidad en nuestro pequeño,  para estas actividades nuestro principal objetivo será pasarla bien.
  2. Comprender la capacidad que tiene nuestro pequeño, y sobre todo comprender la capacidad que está desarrollando.
  3. Leerle a nuestro pequeño todos los días, ya sea en la tarde como un momento de relajación antes de emprender una tarea o cuando sea la hora de dormir.
  4. Tener a la mano papel, lápiz, crayones, temperas, etc., que nuestro pequeño vea que las actividades tanto en casa como en el Preescolar no son tan diferentes y también pueden ser divertidas.
  5. Siempre elogiar a nuestro pequeño cuando empiece a realizar una tarea y la termine. Esto elevara la autoestima de nuestro pequeño y sobre todo lo estimulamos a que realice actividades positivas.
     Estos ejercicios se deberán a realizar a diario para poder estimular a tu pequeño y sepa que estas actividades también se pueden hacer cotidianamente, creando así satisfactoriamente una rutina para realizar tareas.



lunes, 12 de enero de 2015

PRIMER DÍA DE COLEGIO, UNA AVENTURA DIVERTIDA. (Periodo de Adaptación)




Cuando se acerca el primer día de clases de nuestros pequeños, pensamos en todas las cosas que pueden ocurrir, pensamos en que sale de un ambiente controlado como lo es nuestro hogar a un ambiente totalmente nuevo y sobre todo desconocido para nuestro pequeño, nos cuestionamos sobre si se sentirá bien con personas que no conoce, si tendrá amiguitos en su clase, nos preocupamos por el comportamiento de nuestro pequeño e incluso sobre si realizará las tareas en el aula o se tendrá que buscar la opción de las tutorías, entre muchas otras preocupaciones.

No queremos que nuestros pequeños no se sientan bien en su primer día de clases, por lo que buscamos a veces hablarle acerca de las ventajas que tiene ir al Colegio, lo llevamos a comprar su mochila, sus útiles y seguimos hablando de todos los amiguitos que tendrá cuando empiece a estudiar, visitamos las instalaciones del Colegio e incluso seguimos hablándole de las ventajas de estudiar. Lo que a veces no nos preguntamos es cómo se siente nuestro pequeño, no sabemos si él le pone el mismo énfasis  a esta situación, tampoco sabemos si se siente ansioso de separarse de sus padres. Sabemos lo que nosotros como padres sentimos y muchas de las veces nuestras ansiedades e inquietudes las manifestamos a nuestro pequeño tratando de hablarle todo el tiempo y en cada oportunidad que tenemos de lo “bien” que se lo pasará, o incluso tratando de motivarlo tanto que lo podemos agobiar, es ahí en donde nuestro pequeño sabe que algo anda mal y puede pensar que ir al Colegio esté mal porque mami o papi no se sienten bien con esa idea.

El período de Adaptación es una etapa de socialización en la que el niño pasa de un entorno familiar a uno totalmente desconocido sin estar acostumbrado a separarse de su familia. En esta etapa es fundamental que se apoye al niño para mejorar sus relaciones afectivas y del entorno.
Es por ello que te damos estas 5 reglas para que puedas ayudar a tu pequeño en su periodo de adaptación de un ambiente a otro:

·         Confía en tu pequeño,  ten la seguridad de que está preparado para esta etapa y que dará todo de sí para estar bien.
·         Observa tus emociones, muchas veces estamos muy ansiosos o muy preocupados por lo que vaya a ocurrir con nuestro pequeño durante este período,  además los niños desde la edad de los dos saben cómo reconocer las emociones básicas,  o sea que nuestro pequeño sabe cuándo mami o papi está triste, está enojado, etc.
·         En las mañanas antes de que tu pequeño entre  al Colegio conviene que él esté en un ambiente relajado dentro del hogar, sin prisa, sin olvidos .
·         Mantente informada de las actividades que el Colegio tiene en el mes, esto servirá para apoyarlo en casa y potenciar su aprendizaje.

·         Anímalo y Motívalo a que te cuente después de clases como fue su día,  motívalo con actividades al salir de clases y así sepa y entienda que lo que hace en el Colegio no es tan diferente de lo que se hace en casa.

viernes, 2 de enero de 2015

PRIMER DÍA DE CLASES..... LUCHA ETERNA O CONVIVENCIA FELIZ.








Sabemos a ciencia cierta que el primer día de clases va a ser difícil, ya sea porque nuestro pequeño o pequeña va a llorar o nos va a hacer un berrinche o incluso porque nos vamos a sentir mal como madres a la hora de dejarlo por tanto tiempo en un ambiente nuevo y desconocido. En cambio, existen madres que no están ansiosas por dejar a sus pequeños en el Colegio, es más creen que es la mejor forma de enseñarle a sus pequeños y de que puedan socializar en un ambiente nuevo y controlado.


En ambos casos, lo mejor es irnos preparando y prepararlos para este difícil día. ¿Y Cómo?, acá te muestro consejos prácticos que puedes ir usando con tu pequeño o pequeña y para que poco a poco les vayas introduciendo a la idea de  que estar en otro ambiente, desconocido y con muchos más niños y niñas de la misma edad que él o ella, no sera una mala experiencia, y lo que es más, es una excelente forma para fomentar en tu pequeño y pequeña los valores de compartir, la empatía, hacer amistades y sobre todo aprender.

Guía de Tips:

  • ·         Tener la Seguridad  de que tu hijo-a cumple con los requisitos del Colegio para entrar a preescolar. 
  • ·         Visitar las instalaciones del Colegio con tu hijo-a, informarte sobre los valores, misión y visión que maneja el Colegio.
  • ·         Los famosos “Open House” son una excelente oportunidad para que tú y tu pequeño puedan conocer las instalaciones y las formas de trabajar de la institución y así resolver dudas, aparte tu y tu pequeño podrán conocer y relacionarse con la que muy pronto será su maestra.
  • ·         Respirar profundo, tu pequeño-a está creciendo y es normal que tenga un poco de ansiedad o no sepa cómo será el primer día de Clases, la mayoría de los pequeños piensa que papá o mamá los acompañará, es por eso que se le debe explicar que el Preescolar es para que los niños vayan a aprender sin mamá o papá porque ahí está la maestra.
  • ·         Hablarle a tu pequeño sobre las ventajas de entrar al Preescolar, que conocerá amiguitos de su edad, que aprenderá muchas cosas nuevas y que sobre todo será una experiencia muy divertida.
  • ·         Haz a tu pequeño participe de las compras de los útiles escolares, la mochila, los zapatos y tenis, etc., para ir al Preescolar.
  • ·         Las despedidas rápidas durante el primer mes de Clases, es una buena opción para enseñarle a nuestro pequeño que debe confiar en sus maestras.
  • ·         Deberás crear una rutina diaria: se despierte a una hora específica, se bañe o cambie, lave los dientes y cara, desayune, lo peines, etc. Esto contribuirá a disminuir las ansiedades que puede producir un cambio en su rutina actual.
  • ·         Estar pendientes de las Actividades que el Preescolar tendrá durante ciclo escolar, para que tú pequeño se sienta apoyado y sepas qué es lo que está aprendiendo.
  • ·         Si tu pequeño llora la primera semana, no desesperes, y dale la oportunidad, escúchalo y anímalo, habla de las ventajas de tener otros amiguitos y conocer nuevas personas, además puedes concretar una cita con su maestra para saber cómo apoyarlo en casa y cómo lo apoyan en el Colegio, puede que tu pequeño solo este ansioso por la separación así como tú.


Recuerda que este es un cambio de un ambiente a otro, que sirve para conocer nuevas personas, nuevas cosas, nuestro pequeño sale de casa para regresar en unas horas, a veces es abrumador, pero podemos hacer con estos consejos que este momento sea interesante y guste a tu pequeño.

Espero que esta información les sea de utilidad, cualquier duda o comentario puede escribirme al Blog o a Facebook, con gusto me pondré en contacto.